ESPACIO U es un colectivo integrado por varios artistas provenientes de diferentes ámbitos profesionales y académicos, pero movidos por un importante interés artístico común.

El grupo inició su actividad como tal en 2010 en la facultad de Bellas Artes de la UCM a partir de la actividad extracurricular CompluArte. El cese temporal de dicha actividad y el deseo de continuar trabajando juntos, llevó a sus miembros a desarrollar sus actividades en el Centro Cultural Cánovas del Castillo, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, intercambiando ideas y experiencias estéticas, pero, sobre todo, pintando individualmente o en grupo.

Al núcleo inicial se han incorporado nuevos miembros y en la actualidad lo forman catorce personas, con formaciones profesionales diversas: Antropología Artes Gráficas, Banca, Bellas artes, Biotecnología, Física, Matemáticas, Museos y Trabajo Social.

Durante estos años, se han realizado numerosos proyectos artísticos, algunos de ellos presentados en certámenes, nacionales e internacionales, cuyos resultados han sido expuestos en diversos centros públicos y privados. La amplitud de miras y la dedicación han hecho que el grupo se consolide como colectivo.