NOTICIAS

EL ESPEJO

Nicolás del Real   21/Septiembre/2021

Esta nota es una reflexión sobre las dificultades que me ha planteado hacer este cuadro, con ello busco detectar los errores cometidos y evitarlos en el futuro. Publico la nota por si os interesa, cosa que dudo porque no cuento nada nuevo o que no conozcáis por experiencia propia.

Normalmente pinto de fotografía a escala 1/1. Por lo que La planificación de la obra pasa por Photoshop, herramienta que utilizo tanto para adaptar la foto al tamaño del lienzo, como para trocear la imagen a imprimir, ya que es mucho más barato imprimir la imagen troceada que entera.

El Encaje mi manera de encajar es midiendo. En esta ocasión, como el marco del espejo es una elipse irregular, utilizo un eje de coordenadas desde el cual con compás voy situando los puntos que conforman la elipse. En cuanto a los edificios, mi idea era buscar los puntos de fuga y desde ellos proyectar horizontales y verticales para crear la perspectiva, pero según me he ido profundizando en la imagen, he descubierto que los puntos de fuga son invisibles, porque las fotocopias son muy oscuras y además, al tratarse de un espejo convexo los bordes del reflejo están distorsionados, de nada me sirven los puntos de fuga, por lo que he terminado haciendo una cuadricula dibujar la edificios.

La Mancha, manchar es una fase rápida y divertida en la que se trata de colorear el lienzo de manera aproximada al color final y sin darte cuenta el dibujo se transformar en cuadro. Una vez completada la mancha, toca pelearse con la paleta para ajustar colores y sobre todo las sombras, sombras que suelo hacer con el color luz más Pardo Titán más Índigo, en esta ocasión, también he utilizado color luz más gris Payne, pero los resultados no me terminan de gustarme, así que tendré que practicar con el circulo cromático.

Error de interpretación mi intención era hacer un cuadro realista, con los edificios en primer plano bien definidos y con mucho detalle, con los edificios en segundo plano sin tanto detalle, pero reconocibles. Pero ya dibujando me di cuenta que las zonas oscuras de la imagen no tenían definición (debido a que la foto la hice con él móvil y las fotos de móvil, cuando las amplias pierden definición). A pesar de esto, decidí seguir adelante convencido de que lo solucionaría pintando, pero no fue así. Hice nuevas fotos con mayor definición que intenté incorporar al cuadro, pero las nuevas fotos no encajaban con lo pintado. El error consistía en pintar más de lo que mostraba la imagen. La solución había estado ahí desde el principio y consistía en pintar lo que se ve, no imaginar lo que se pinta.

Cosas que no debo olvidar: